jueves, 28 de abril de 2016

Ajuste MSI 2016 e implicaciones para Mundial 2016

Ajuste MSI 2016 e implicaciones para Mundial 2016

POR chavales del lolete
Resumen: los equipos que alcancen la fase eliminatoria del torneo por invitación de mitad de temporada de 2016 conseguirán una de las cuatro plazas como cabezas de serie para su región en el Campeonato Mundial de 2016.
Del 4 al 8 y del 13 al 15 de mayo, los seis campeones de cada región llegarán a la Grieta para luchar en el torneo por invitación de mitad de temporada 2016 (MSI) en Shanghái. Como ya anunciamos en febrero, el MSI de este año tendrá un calendario prolongado y un formato actualizado, lo que permite más enfrentamientos entre regiones. Pero hoy queremos hablar de algunos de los cambios adicionales que aumentarán los intereses de las regiones, equipos y aficionados por el MSI 2016.


Implicaciones para el Mundial


A partir de ahora, los resultados en el MSI tendrán implicaciones directas en el Campeonato Mundial (en adelante, Mundial). Los cuatro equipos que alcancen la fase eliminatoria del MSI conseguirán la primera plaza de las cuatro como cabezas de serie para su región en el Mundial. Los que no lo consigan perderán ese privilegio. No cambiamos la cantidad de equipos por región que acudirá al evento, únicamente ajustamos cómo se distribuirán los grupos.
¿Por qué hacemos este cambio? Hay dos grandes motivos: mejora el sorteo de grupos en el Mundial y debería hacer que el MSI suponga un evento de mayor interés para los equipos y los aficionados.
En los años anteriores, la clasificación ha sido subjetiva, intentábamos colocar a los equipos según sus precedentes históricos, pero eso no era un baremo real de su fuerza actual. Al usar el torneo internacional más reciente (MSI) para el sorteo de grupos, el proceso debería pasar a ser más meritocrático y transparente. Esperamos que esto lleve a una distribución de las plazas más precisa en el Mundial y, a la larga, en un torneo emocionante y divertido de ver.
Además, las implicaciones regionales en cuanto a la distribución de las plazas elevan el interés de los equipos como representantes de su región. Los equipos ya no solo pelearán por el éxito, también lo harán por la clasificación competitiva de la región y el orgullo de los aficionados. Ningún equipo querrá decepcionar a sus seguidores, por lo que debería haber partidas más interesantes y con un mayor impacto.
Es importante que sepáis cómo funcionará el Mundial para que entendáis cómo afecta esto.


Mundial 2016


Formato
El formato de torneo del Mundial de 2016 se queda igual que el año pasado con dos fases: la fase de grupos y a continuación una fase eliminatoria.
En la fase de grupos, 16 equipos serán distribuidos en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno. Jugarán en formato de liga a doble vuelta con enfrentamientos sencillos al mejor de uno (Md1), por lo que los equipos se enfrentarán entre ellos dos veces. Ocho equipos pasarán a la fase eliminatoria y las partidas se harán al mejor de cinco (Md5).
Participaciones regionales
El número de equipos participantes por región sigue igual que el año pasado en el Mundial de 2016:
Estos 16 equipos se distribuyen en tres conjuntos para el sorteo de grupos, con los campeones regionales en el conjunto 1. Los grupos se distribuyen de forma aleatoria según los equipos de cada conjunto (consultad el gráfico con la estructura del sorteo de grupos de 2015 si queréis más información).
Como recordatorio, cada grupo solo puede contener un equipo de cada región. Para obtener más información sobre cómo funciona el sorteo de grupos, consultad nuestro Manual del sorteo de grupos 2015 (en inglés).
¿Cómo afectará entonces el MSI al Mundial?
En el Mundial de 2015, los primeros cabezas de serie de China (LPL), Corea (LCK), Norteamérica (LCS NA) y Europa (LCS EU) pasaban directamente al conjunto 1, de forma que no pudieran enfrentarse entre ellos durante la fase de grupos. Este año, los cuatro mejores equipos del MSI 2016 asegurarán una plaza en el conjunto 1 para su región. No hace falta decir que esto supone una gran ventaja para el sorteo de grupos, ya que los equipos en el conjunto 1, los representantes más fuertes de cada región, evitan jugar entre ellos durante la primera fase.
Las implicaciones funcionarán de esta manera:
    Los cuatro mejores equipos del MSI asegurarán una plaza cada uno en el conjunto 1 para su región.
    • Esto implica que, si el representante de IWC acaba entre los cuatro primeros en el MSI, el primer cabeza de serie de IWC se traslada al conjunto 1. Y esto afectará a las demás regiones:
      • La región que acabe en quinto lugar en el MSI verá a su primer cabeza de serie en el conjunto 2.
      • La región que acabe en sexto lugar en el MSI verá a su primer cabeza de serie en el conjunto 2 y al cabeza de serie más bajo en el conjunto 3.
      • Si la región de IWC está entre los cuatro mejores en MSI, esa región específica (Brasil, por ejemplo) se asegura la plaza como primer cabeza de serie de IWC para el Mundial y será trasladada al conjunto 1 para el sorteo de grupos.
    • De la misma manera, si el representante de LMS acaba entre los cuatro primeros en el MSI, el primer cabeza de serie de LMS se traslada al conjunto 1 y el resto de regiones se ajustarán de la manera vista anteriormente.
  • Si la región de IWC acaba en quinto lugar en el MSI, el primer cabeza de serie de IWC se traslada al conjunto 2 para el sorteo, mientras que el segundo cabeza de serie de IWC permanece en el conjunto 3. Esto provoca a su vez consecuencias en la región que acabe en sexto lugar:
    • Si es NA: el primer cabeza de serie de NA se traslada al conjunto 2 y el segundo al conjunto 3.
    • Si es EU: el primer cabeza de serie de EU se traslada al conjunto 2 y el segundo al conjunto 3.
    • Si es CN: el primer cabeza de serie de CN se traslada al conjunto 2 y el segundo al conjunto 3.
    • Si es KR: el primer cabeza de serie de KR se traslada al conjunto 2 y el segundo al conjunto 3.
    • Si es LMS: el segundo cabeza de serie de LMS se traslada al conjunto 3.
  • Y como recordatorio: los equipos no se clasifican para el Mundial en el MSI. El rendimiento de los equipos afecta a la clasificación de la región en el sorteo de grupos.
Como ya hemos mencionado, uno de nuestros objetivos es que las clasificaciones en el Mundial sean una fuerza representativa de las regiones. Y este cambio contribuye de dos maneras: recompensa adecuadamente a las cuatro mejores regiones (le da la posibilidad a la LMS y a la IWC de conseguir una plaza que antes era imposible para ellas) y proporciona un poco más de flexibilidad en los conjuntos 2 y 3 para que la IWC no disfrute solo del órdago para el conjunto 1. Los equipos de IWC han progresado con el avance de los años y creemos que es justo que tengan la posibilidad de una clasificación mejor si ya están listos. La región LMS ha mostrado habilidad suficiente para competir al más alto nivel (campeones del mundo de 2012 y el 100% de sus equipos avanzaron a la fase eliminatoria en el Mundial de 2015) y es un aspirante a tener en cuenta para acabar entre los cuatro mejores.
A continuación, se muestra un ejemplo hipotético que tiene en cuenta el rendimiento de los equipos en el MSI 2015 y cómo habría afectado al Mundial de 2015.
Si este sistema hubiera estado en activo el año pasado, la región LMS hubiera conseguido un puesto en el conjunto 1 y el primer cabeza de serie de Norteamérica se hubiera trasladado al conjunto 2.
¿Cómo se clasificarán las regiones IWC para el Mundial 2016?
Las regiones International Wildcard (IWC) se clasificarán para el Mundial mediante un único torneo, el International Wildcard Qualifier (IWCQ), y no con dos torneos como el año pasado. Esto permitirá establecer una clasificación clara de los cabezas de serie de IWC, algo relevante si un equipo de IWC acaba quinto en el MSI, y además ayuda a que los aficionados comprendan el potencial de estos equipos.
En el ejemplo de abajo, un equipo de IWC como Brasil (BR) acaba en quinto lugar en el MSI, por encima de Norteamérica. Según esta actuación, el primer cabeza de serie de IWC estaría en el conjunto 2 con el primero de NA, aunque BR no conseguiría automáticamente ese puesto como primer cabeza de serie. Además, si tenemos en cuenta el sexto puesto en el que acabaron, el segundo cabeza de serie de NA se trasladaría al conjunto 3 con el segundo de IWC.
¿Y qué sucede si la región IWC acaba entre los cuatro primeros en el MSI 2016?
Si un equipo de IWC acaba entre los cuatro primeros en el MSI 2016, ese equipo se asegura una de las dos plazas de IWC para la región, además del acceso directo al conjunto 1. En el ejemplo anterior, Brasil se hubiera asegurado ser el primer cabeza de serie, por lo que el ganador del split de verano en Brasil se hubiera clasificado al Mundial como equipo del conjunto 1. El segundo cabeza de serie de BR todavía tendría que participar en el IWCQ para hacerse con esa plaza como segundo cabeza de serie de IWC. Si ganase entonces el IWCQ, Brasil contaría con dos plazas de IWC en el Mundial de 2016.
En el ejemplo anterior, EU, al haber acabado en quinto lugar, vería a su primer cabeza de serie en el conjunto 2, al igual que la región en sexto lugar, NA en este caso. De la misma manera, NA vería trasladado a su segundo cabeza de serie al conjunto 3, junto a su tercer cabeza de serie, el tercero de EU y el segundo de IWC.
No dejéis de visitar Lolesports para obtener más información, una vez que las regiones hayan coronado a los campeones del split de primavera y nos acerquemos cada vez más al torneo por invitación de mitad de temporada 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario